Muchos contribuyentes comienzan a plantearse está cuestión.
En este post, te ayudaremos a comprender, en cada caso, qué hacer con los importes que te ha devuelto la entidad bancaria durante el año 2016 por aplicación de las cláusulas suelo, y en relación con el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
El impacto en la declaración de la Renta puede proceder de varias situaciones. Bien de un acuerdo celebrado entre las partes, bien como consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral.
Lo primero que debemos tener claro es que NO deben integrarse en la base imponible del impuesto:
Es decir, no deberemos incluir en la declaración del IRPF las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados, ni los intereses indemnizatorios reconocidos.
Veremos a continuación tres situaciones que se pueden dar, y que cada una dará lugar a un tratamiento distinto:
Lógicamente, cuando nos devuelven las cantidades de la cláusula suelo que anteriormente habíamos aplicado como deducción, perderemos el derecho a dicha deducción. Se deberán declarar los importes deducidos en cada una de las declaraciones afectadas, en el ejercicio en que se haya dictado la sentencia, acuerdo o laudo con la entidad, pero hay que tener en cuenta que NO tendrá que incluir los intereses de demora.
Si procede la inclusión en la Renta 2016, estas cantidades irán a las casillas 524 y 526. No completaremos las casillas 525 y 527 correspondientes a los interesas de demora.
Resumiendo, solo en este caso, se tratará como normalmente se hace en los supuestos de pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual, pero SIN incluir intereses de demora.
Tendremos que darlo de alta con la Marca 3 y/o 5 (según sea la deducción general o autonómica). Indicaremos que está exento de intereses y marcaremos la casilla “Por DA 45”.
Esperamos que con estas instrucciones os resulte más sencillo afrontar esta novedad de la campaña Renta 2016. Además, tiene un impacto considerable en numerosos contribuyentes. Y ahora, ¡todos a seguir con las rentas!
Beatriz Matilla.