Las cotizaciones a la Fundación Laboral de la Construcción, se realizan por las empresas sujetas a convenios de construcción. Existen dos formularios y procedimientos para calcular estas cotizaciones: uno para la Comunidad Autónoma de Asturias y otro para el resto de España. Si la empresa está sujeta a cotizaciones a la FLC, proceda de la siguiente manera:1. Acceda a los datos de la empresa en el menú Ficheros y seleccione el Centro de Trabajo correspondiente.2. Seleccione el tipo de período de pago de las cotizaciones (FLC / FLC1) y grabe los datos de la empresa.3. Acceda a los datos del Trabajador en el menú Ficheros y seleccione la pestaña Trabajo. Elija la opción cotización e indique el Código de Ocupación Profesional para reflejar en el FLC1.4. En caso de cotizaciones a la FLC de Asturias, verifique que en la opción Aportaciones empresariales a la FLC Asturias del menú Ficheros contiene los parámetros relativos al ejercicio en curso (se suministran con la aplicación y las actualizaciones).5. Confeccione las nóminas de la forma habitual.6. Acceda a la opción FLC o FLC1, según el territorio, dentro del menú Impresos Seguridad Social, y mantenga las cotizaciones a la FLC.7. Imprima el FLC correspondiente al período de cotización. También puede generar FLC´s de atrasos.
Los trabajadores por Cuenta Ajena acogidos al Régimen General Sistema Especial Agrario, cotizan para determinadas contingencias en función de las jornadas realmente trabajadas. Gestión Laboral ha sido diseñada para eliminar el esfuerzo que representa capturar los días realmente trabajadados por estos trabajadores. Para capturar los días trabajados, debe proceder de la siguiente manera: En la pestaña Trabajo de los datos del trabajador, establezca cobro diario o mensual y determine los días habituales de trabajo del trabajador. Dentro de esta misma pestaña, en la opción Cotización, estableza como régimen de cotización Agrícola / Ganadero. Mediante la opción Gestión de Incidencias del menú Nóminas, puede variar los días efectivos de trabajo. Para ello, añada una incidencia del tipo “Jornada de Trabajo” y subtipo “Trabajo: Dia / hora normal”. Aparecerán activadas las casillas correspondientes a los días habituales de trabajo indicados en el trabajador. Ahora puede activar o desactivar días de trabajo. También puede capturar las jornadas realmente trabajadas en la opción Justificante de Jornadas Reales del menú Impresos Seguridad Social, aunque este procedimiento solamente servirá para gestionar el Justificante de Jornadas Reales y no para efectuar el cálculo de la nómina y cotizaciones.
Las bajas por Incapacidad Laboral Transitoria (IT) afectan tanto al trabajador como a la empresa, alteran las cuantías económicas de la nómina y las cotizaciones, y deben ser comunicadas a la autoridad laboral. El procedimiento completo para capturar los datos de IT y permitir un cálculo correcto de las retribuciones y cotizaciones es el siguiente:Si el Convenio Colectivo al que se encuentra sujeto el trabajador establece mejoras retributivas en situaciones de IT, vaya al apartado Convenios, seleccione la pestaña Complementos y cumplimente las mejoras* que establece respecto de las Its.Capture los datos de la Incapacidad Laboral añadiendo la incidencia del trabajador.Desde la incidencia se puede comunicar a la ss, pulsando el botón Parte baja, alta o confirmación.4. En caso de accidentes de trabajo, efectúe la comunicación electrónica del accidente seleccionando la opción Sistema Delta del menú Procesos Telemáticos.5. Calcule la nómina como cualquier otro mes. El sistema tendrá en cuenta los datos de la IT introducidos en el apartado de Incidencias y los reflejará tanto en la nómina como en las cotizaciones. * Vea el apartado Cómo introducir Complementos de IT en Convenio para aprender a introducir las mejoras en situación de IT establecidas en el Convenio Colectivo.