Se procede a la captura de un asiento de ingresos o gastos normal hasta llegar al apartado BASE IMPONIBLE E IVA. Dentro de este apartado, el campo BASE se deja en blanco y se cumplimentan los campos PORCENTAJE de IVA (el que se quiera desglosar) y CUOTA DE IVA, éste último por el importe total de la factura IVA incluido. Se pulsa (Intro) o (Tab) para abandonar el campo CUOTA DE IVA, y el programa calcula automáticamente el desglose del apunte en cada una de sus casillas: – Base Imponible. – Tipo de IVA. – Cuota de IVA.
En fecha de expedición se debe reflejar la fecha de expedición que figura en la factura. En fecha de deducción se debe reflejar la fecha en que se recibe a efectos del libro registro de facturas recibidas y de practicar la deducción del gasto y del IVA/IGIC correspondiente. Coincidirá con la fecha de expedición a excepción de aquellos casos en que se recibe y debe practicar la deducción en un periodo de liquidación posterior al que corresponde a la fecha de expedición.El campo fecha de operación solo debe cumplimentarse cuando exista una fecha de realización de las operaciones distinta de la fecha de expedición de la factura y a efectos de cumplimentar correctamente dichos campos en los libros registros de IVA y en el modelo 340. Debe consignarse tanto en el caso de facturas expedidas como de recibidas.
El número de factura recibida lo genera automáticamente la aplicación a efectos de ordenar consecutivamente las facturas recibidas. No obstante, si la captura de las facturas se realiza de forma desordenada, la aplicación dispone de una herramienta automática de ordenación por fecha de las facturas recibidas que modifica este número para cada apunte. Esta opción se localiza en el menú apuntes – renumerar facturas recibidas.En el campo número de factura del proveedor se debe introducir el número de factura o justificante que figura realmente en la factura emitida por el proveedor.
Sí, entrando en el menú apuntes, renumerar facturas recibidas. El criterio que utiliza el proceso es ordenar los apuntes previamente por el campo fecha de deducción y después por el campo número de factura recibida.
Se debe capturar una operación con la clave B e indicar los datos del arrendatario, marcando la casilla “arrendamiento local de negocio”.Después se deben capturar uno o varios registros en el apartado “relación de inmuebles”, indicando para cada inmueble los campos correspondientes a si situación y la referencia catastral de los mismos así como el importe percibido por cada inmueble.
En este apartado se cumplimentan los inmuebles que son propiedad de la empresa en curso para facilitar su captura dentro de los apuntes de ingresos a efectos de determinar la cuantía de rendimientos que proceden de cada inmueble. Si tiene obligación de generar el modelo 347 o el 340 los inmuebles se trasladarán de forma automática cuando se realice la captura desde el botón “Apuntes”.
Las compras intracomunitarias se capturan desde apuntes gastos, escogemos el concepto de gasto, la cuenta del proveedor intracomunitario, la fecha, nº de factura, etc. En el campo ámbito de la operación seleccionamos “adquisiciones intracomunitarias”, En base imponible e IVA, introducimos la base del gasto y el porcentaje de IVA. Cuando se liquide el IVA en la declaración correspondiente (modelo 303) se repercutirá y soportará automáticamente. Las ventas intracomunitarias se capturarán de la misma forma explicada anteriormente, salvo por el porcentaje de IVA, que será siempre el 0%.
Las prestaciones de servicios en gastos se capturan desde apuntes-gastos, seleccionando el concepto de servicio, la cuenta, fecha etc. En el campo ámbito de la operación seleccionamos “adquisiciones intracomunitarias”. En los campos de base imponible e IVA introducimos la base del gasto y el porcentaje aplicado. En particular debemos marcar la casilla correspondiente a “Inversión del sujeto pasivo”. Las prestaciones intracomunitarias de servicios se capturan en apuntes-ingresos de forma similar a las de gastos, aunque sin capturar porcentaje de IVA al ser operaciones no sujetas. También se debe marcar la casilla “Inversión del sujeto pasivo”.
En el apartado de apuntes/bienes de inversión se anota el bien adquirido por su valor También puede prever aquí la amortización a realizar en el ejercicio, en el apartado fras. De compras añadimos los apuntes de gastos (cuotas del leasing). Realizamos un asiento con marca “gasto deducible en IVA e IRPF” por el importe correspondiente a la carga financiera y su cuota de IVA, asignando el concepto de “INTERESES” que corresponda. La amortización se anotará, bien importando el dato desde bienes de inversión a través del apartado “Aplicar Amortización”, o bien anotando manualmente un asiento de gastos asignando el concepto de “AMORTIZACIÓN”.
Para introducir la compra entramos en el menú apuntes, gastos, damos de alta el apunte del gasto sin reflejar cuota de IVA. Para introducir la venta lo hacemos por el menú apuntes, ingresos, damos de alta el apunte del ingreso, indicando en la 1ª línea el importe de la compra en la casilla “base imponible” sin reflejar cuota de IVA y en la 2ª línea se reflejará como base imponible el beneficio de operación reflejando el tipo y cuota de IVA que corresponda. A continuación marcaremos la casilla “Régimen especial de Bienes Usados”, introduciendo el número de la factura de compra y el importe de la misma.
Dentro del apartado de Bienes de Inversión, editamos el bien y en el apartado fras. De compras y ventas asociadas al bien de inversión, pulsamos alta y elegimos fras. De ventas, rellenamos los datos correspondientes a la fecha, base imponible e iva, así como la cuenta de la persona a quien se le vende dicho bién. De aquí cogerá los datos necesarios para las liquidaciones trimestrales que correspondan.
La amortización de bienes de inversión se debe capturar como apuntes de gastos asignando el concepto 680, 681, 682 según corresponda. Si en la aplicación se han capturado los bienes de inversión de la actividad en el apartado Apuntes/Bienes de Inversión y además se ha capturado la cuota de amortización del ejercicio, podríamos generar de forma los asientos de gastos para la contabilizar la amortización del ejercicio en el apartado Directa/Aplicar Amortización. Mediante este proceso se generan de forma automática los asientos de gastos para todos los bienes de inversión. Además se puede seleccionar la aplicación de la cuota de amortización por trimestres (habría que repetir el proceso en cada trimestre) o para todo el ejercicio.