15.06.2023

Actualización Página Web de APLIFISA

Con fecha de hoy se han actualizado las siguientes aplicaciones en nuestra página Web (www.aplifisa.com):

Renta 2.022 (de fecha 15/06/2023) Novedades más importantes:

  • Corrección de errores de la Orden HFP/405/2023, de 18 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2022 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales publicado el 09/06/2023 en el BOE. No modificaremos nada en nuestro sistema porque los índices reducidos ya existen en el sistema con su grupo correspondiente.
  • Se corrige error de validación en la reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas (artículo 32.2.3º de la Ley del Impuesto) cuando se tiene más de una actividad en el ejercicio.
  • Eliminación de error de validación en el incremento por pérdida de beneficios en deducciones generales en los ejercicios 1997 a 2021, cuando se informa a ambos declarantes.
  • Estimación directa: se subsana error de validación cuando la actividad tiene derecho a la reducción por inicio de una actividad económica (artículo 32.3 de la Ley del Impuesto) o bien tenga derecho a aplicarse por cumplir requisitos a la reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas (artículo 32.2.1º de la Ley del Impuesto).
  • Módulos agrícolas: Se corrige error de validación cuando tienen el índice corrector de agricultura ecológica.
  • Se corrige error de validación cuando tienen rendimientos negativos y positivos y se aplica el índice corrector de regadío.
  • Rentas obtenidas en Ceuta y Melilla: Se corrige error de validación cuando no tiene derecho a aplicar la deducción por todas sus rentas de la declaración.
  • Se corrige error de validación de aportaciones al plan de pensiones del cónyuge, cuando este se pasa de los 8000. No procede su aplicación y se controla que no se aplique si no procede.
  • Corrección en los ascendientes discapacitados cuando se les cedía el derecho miembros ajenos a la declaración o fallecidos en el ejercicio.
  • Comunidad autónoma de Andalucía: Se subsana error de validación y aplicación del límite de cuota, incluyendo en el límite de la cuota íntegra autonómica la deducción por vivienda habitual.
  • Comunidad autónoma de Murcia: Se corrige error de validación y de aplicación en la deducción autonómica por mujeres trabajadoras.
  • Impuesto de Patrimonio:
    • Se corrige error de validación en el apartado H2 cuando su clave es Usufructo vitalicio.